Turismo y experiencias en Mojácar, Almería

Platos típicos de Mojacar y alrededores

Comer 0 4807
Platos típicos de Mojacar y alrededores

A la hora de comer no siempre es fácil ponerse de acuerdo, más cuando existe una variedad gastronómica tan amplia e internacional. Por ello les presentamos no sólo platos sino también formas de vivir la gastronomía. Los buenos productos del mar y la cercanía de los municipios en los que se cultivan los mejores productos de la huerta inundan cada carta y cada restaurante; aunque no olvide irse sin probar los platos más tradicionales y únicos.

Estos son los platos más típicos de la zona de Mojácar.

Salido del mar         

Encontramos los mejores pescados o la gamba roja de Garrucha, que no necesitan de laboriosas recetas, sino con un poco de sal y brasas, para convertirse en grandes manjares. Además, algunos de los chiringuitos han recuperado la tradición mediterránea del espeto para sus comensales.

Arroces

El turismo ha afianzado la tradición arrocera. Así, puede usted reservar una buena paella o cambiar a una de las distintas variedades de arroces, al horno o al caldero. Además de las paellas en los chiringuitos, muchos restaurantes ofrecen el tradicional arroz con conejo, muy propio de la zona.

De la tierra

Las carnes también se convierten en una gran opción. La comarca es conocida por sus embutidos elaborados de manera casera, y son muchos los restaurantes que ofrecen platos de carnes (de caza o crianza) siempre aderezados de una forma muy tradicional, sea a la brasa o en cazuela.

La cuchara más rica

La gastronomía Mojaquera y, por extensión, del levante de Almería,  sorprende, y lo hace con los pucheros más tradicionales, elaborados y… exquisitos. La mayoría de ellos son platos contundentes, que recuerdan a la vida en el campo, pero que hoy día se prueban en verano y en invierno y se degustan como platos únicos o como tapas.

Con varios días de adelanto, la mujeres amasan sus pastas artesanales para hacer uno de los manjares más tradicionales, los gurullos, que se incorporan al típico cocido de carne. De forma parecida, pero con el aroma único de los hinojos se realiza el trigo, que utiliza precisamente este grano para completar el puchero. Las migas se hacen con harina de sémola de trigo duro y es un arte reservado para pocos el saber “desliarlas” . También se pueden mezclar o hacer íntegramente con pan., sea acompañado con carne o pescado, con pimientos fritos, caldo de pescado, chocolate o con fruta (granadas, naranja, melón…, según los gustos del consumidor). La tradición hace que los pocos días de lluvia se acompañen con este plato y no es de extrañar encontrar ciertos bares con el cartel: “Si llueve, hacemos migas”.

La olla de pelotas también necesita horas de preparación, los ingredientes principales de esta especie de albóndigas son tocino, morcilla, huesos, cebolla, ajos, harina y muchos condimentos entre los que predomina el hinojo. También se añade al cocido.

Las gachas, el pimentón, la olla de col y los caracoles en salsa se suman a la amplia variedad de comidas tradicionales. Y para los más golosos, existe una gran variedad postres y de dulces de temporada (principalmente Semana Santa o Navidad, y con sabores muy cercanos a la tradición árabe) hacen de Mojácar no sólo destino de turismo de playa, de ocio o cultural, también (si quiere) destino gastronómico.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,00 out of 5)

Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamientos - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en Almería

Enlaces interesantes

Mojácar en Google+

Sobre nosotros

VisitarMojacar.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Mojácar. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos con la mejor calidad precio de la red.

Mojácar en redes

Contacta con nosotros

VisitarMojacar.com, un producto de TrafalgarNet.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com