Turismo y experiencias en Mojácar, Almería

El entorno natural de Mojácar

Qué ver 0 327
El entorno natural de Mojácar

El entorno natural de Mojacar, espacios naturales y alguna ruta de senderismo

Gracias a un enclave natural único, turistas y foráneos que han hecho de Mojácar su segunda residencia comparten su amor por el fantástico clima del municipio, lo que acompaña durante todo el año las múltiples actividades de ocio al aire libre que se pueden desarrollar. El municipio se encuentra en la provincia bañada por más horas de sol al año en toda Europa y, por ello, están condicionados los espacios naturales cercanos.

Sus extensas playas, sus calas vírgenes y salvajes, sobre todo en el litoral limítrofe con la localidad de Carboneras y cercano al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, llevan a enamorar al visitante.

El Desierto de Tabernas

A 30 minutos de Mojácar se encuentra el considerado único espacio desértico de toda Europa por su clima y con un paisaje que no dejará indiferente a nadie, por ello mismo ha sido elegido como escenario de innumerables películas. Su valor botánico es incalculable; primero porque alberga plantas que se han debido adaptar a la falta de agua; segundo, porque muchas de ellas son únicas en el mundo. Hacia el desierto puede usted además parar en pueblos con gran encanto como son Sorbas (en la misma carretera) y Lucainena de las Torres (en un desvío poco antes de llegar a Sorbas).

Parques naturales

Mojácar esta rodeada de espacios naturales tan bellos como el de Cabo de Gata – Níjar (con su famosa reserva marina). Es ideal para el buceo y los deportes acuáticos, para el senderismo y para disfrutar de una fauna y flora muy adaptada a la escasez de agua. Como ejemplo de las múltiples actividades para disfrutar de un espectáculo paisajístico, se pueden realizar la ruta cicloturista  que conduce desde el pueblo minero de Rodalquilar hasta el Cerro del Cinto. Otras actividades en la zona pueden hacerse a caballo.

Por último, el Parque Natural de Sierra Nevada se encuentra a una hora y media de carretera y en él no sólo las maravillosas vistas sobre los pueblos de la Alpujarra Almeriense, también las setas del otoño, los senderos entre escarpados riscos e, incluso, la nieve del invierno en una tierra de contrastes.

La vega del río Aguas

Cabe mencionar la laguna del río Aguas, un espacio protegido de alto valor ecológico en la desembocadura del río del mismo nombre. Se trata de una zona de baño, urbana, pero donde se puede encontrar todo tipo de aves, especialmente acuáticas, y también anfibios. Al ser desembocadura de un río (sin agua) también hay innumerables ejemplos de flora propia de cañadas o ramblas, cañas y juncos.

Para disfrutar de la zona bien puede uno adentrarse en lo que ofrece la vega a través de uno de los senderismos que pueden realizarse en el municipio, en concreto el denominado como La Huerta.

Es un sendero circular desde Mojácar Pueblo que nos muestra parte de la historia del municipio y unas fastuosas panorámicas sobre el pueblo y sobre la vega del río. El río Aguas discurre a la falda del primer asentamiento prehistórico de época argárica y posteriormente visigodo y musulmán, época de la que datan unos impresionantes aljibes. Además, en la vega (hoy seca) se cultivaban naranjos y olivos, que recibían el agua a través del gran cañón que había excavado el río en su camino hacia el mar.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamientos - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en Almería

Enlaces interesantes

Mojácar en Google+

Sobre nosotros

VisitarMojacar.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Mojácar. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos con la mejor calidad precio de la red.

Mojácar en redes

Contacta con nosotros

VisitarMojacar.com, un producto de TrafalgarNet.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com