Turismo y experiencias en Mojácar, Almería

Ruta por el pueblo de Mojácar

Qué ver 0 3454
Ruta por el pueblo de Mojácar

Las estrechas calles y el entramado arquitectónico medieval de origen árabe de Mojácar hacen que el visitante tenga que olvidarse del coche. Por contra, tendrá a su disposición un bello entramado urbano cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos y que ofrece hoy al visitante una experiencia con encanto en la que lo recomendable es caminar despacio, observar en cada rincón y dejarse llevar por sensaciones.

En este reportaje hemos elaborado una pequeña ruta recomendada con varias paradas para pasear por las calles y plazas más atractivas del pueblo de Mojácar, con mención de puntos turísticos y de algunos rincones ocultos por los que la masa de visitantes no suelen pasar.

Primera parada

Así, la primera parada nos lleva hasta el Mirador de la Plaza Nueva, punto neurálgico del municipio y donde las espectaculares vistas nos permiten divisar toda la costa y los pueblos del Levante almeriense de las últimas estribaciones de la Sierra de los Filabres, Turre, Bédar, Los Gallardos, Vera, Garrucha o Antas.

Domina el paisaje el Valle de las Pirámides, los primeros asentamientos prehistóricos del municipio. Aunque de titularidad privada, en la misma plaza nos encontramos con la Ermita de los Dolores, sobre la mezquita que databa del siglo XVI. Actualmente alberga una tienda de souvenirs.

Segunda parada

A partir de la plaza comienza el ascenso en el laberinto de cuestas que supone Mojácar. Llegamos a la Iglesia Parroquial de Santa María, construida en 1560, posiblemente sobre una antigua mezquita, y que durante los años de lucha entre moros y cristianos no sólo fue lugar de culto, también fortaleza y salvaguarda de la población contra las incursiones piratas.

A finales del siglo XX se restauró la antigua torre. Preside su entrada la Estatua de la Mojaquera, el tradicional atuendo cubría parte de su cara con un pañuelo y fue utilizado hasta bien entrado el siglo XX por las lugareñas. Por las escarpadas calles las mujeres desarrollaron una especial habilidad para portar los cántaros de agua sobre sus cabezas.

Tercera parada

Vestigio del pasado árabe es también la Plaza del Parterre, a la que se accede por la escalera de piedra lateral, allí se encuentra una antigua necróposis con tumbas orientadas hacia la Meca.

Cuarta parada

Desde la puerta de la Iglesia podemos ascender hasta el punto más alto de la localidad, el Mirador del Castillo, que también servía como vigía en época de invasiones.  El castillo y la fortificación fueron destruidos en el terremoto que asoló la comarca en 1518. Sólo queda el aljibe, hoy de titularidad pública, y el patio o planta militar.

Quinta parada

Menos de cinco minutos a pie y pasando por la Plaza del Ayuntamiento, una calle desciende hasta esta Puerta de la Ciudad o Puerta de la Almedina como reza en una inscripción árabe, data del siglo XV y abre a la encantadora plaza de las Flores. Junto a ella, la Casa del Torreón, donde antaño se cobraban los “impuestos de puerta”. Se trata de los únicos restos de la antigua muralla.

Sexta parada

Sólo para los valientes (y quienes no quieran coger el coche) está pensado el ascenso por el antiguo barrio judío. A través de la Cuesta de la Fuente se llega hasta la fuente mora de doce caños que aún está en uso para agua de consumo y que ha sido testigo de muchas generaciones de lavanderas a lo largo de los siglos.

Última parada

Aunque también se puede hacer el recorrido que separa Mojácar Pueblo de Mojácar Playa a pie, es preferible coger el coche para disfrutar de la zona costera. Desde Levante se suceden las urbanizaciones turísticas y hoteleras que rodean Marina de la Torre (el antiguo Palacio de la Marina construido en 1907).

Merece la pena parar en la laguna de la desembocadura del Río Aguas (espacio natural protegido), en la Torre de Macenas (construida con fines defensivos a finales del siglo XVIII y restaurada en los 90) y en la Torre del Peñón o del Perulico, construido en la primera mitad del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,25 out of 5)

Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamientos - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en Almería

Enlaces interesantes

Mojácar en Google+

Sobre nosotros

VisitarMojacar.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Mojácar. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos con la mejor calidad precio de la red.

Mojácar en redes

Contacta con nosotros

VisitarMojacar.com, un producto de TrafalgarNet.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com