Turismo y experiencias en Mojácar, Almería

Visión general de Mojácar

Qué ver 0 1013
Visión general de Mojácar

Mojácar: mora, cristiana, de arraigada tradición agrícola y volcada en el turismo. El pueblo, situado a 90 kilómetros de Almería, se levanta a 175 metros sobre el nivel del mar, con blancas fachadas y estrechas calles. Su estilo de claro origen árabe contrasta con Mojácar Pueblo a tan sólo dos kilómetros, unidos por un paseo peatonal, donde las urbanizaciones turísticas y hoteleras o los chalets particulares se suceden desde la primera línea de playa hasta las privilegiadas laderas que perfilan la costa.

El cálido clima del sudeste mediterráneo baña la localidad con más de 3.000 horas de sol al año. La escasa lluvia y una temperatura media anual de unos 20 grados la convierten en destino obligado para miles de turistas anuales. Eso hace que el número de habitantes (unos 8.000) se multiplique con turistas de todas las procedencias con la llegada de la época estival.

Breve historia de Mojácar

Hoy día se ha convertido en el principal atractivo turístico del levante de Almería, aunque su nacimiento está vinculado a la labor defensiva en un enclave único, el final de Sierra Cabrera, donde decidieron establecerse los primeros mojaqueros para avistar posibles incursiones de piratas desde el norte de África. Así, el paisaje permite divisar 17 kilómetros de playas, calas y el imponente paisaje de todos los pueblos del levante.

El pasado hoy día no sólo forma parte de la memoria colectiva de sus habitantes, sino que también reafirma su propia identidad como pueblo. De la prehistoria almeriense data el mágico símbolo del Indalo, un amuleto de suerte que ahuyenta las malas vibraciones.

Pero la buena suerte siempre ha acompañado a la localidad de Mojácar, incluso la toma de la ciudad por los Reyes Católicos fue pacífica, sin vencedores ni vencidos, algo que hoy día se ha transformado en una fiesta de convivencia, los Moros y Cristianos, que se celebran el segundo fin de semana de junio. El desembarco o los vistosos desfiles de comparsas de inspiración árabe, cristiana o goyesca es una de las principales atracciones anuales.

Un punto turístico

El motor económico de Mojácar es hoy día el turismo. Una vez afianzado el turismo de sol y playa, el municipio está rompiendo la estacionalidad con una amplia oferta lúdica, deportiva, cultural y de ocio, que lo hacen atractivo durante todo el año. Por ello, son muchos los extranjeros que en las últimas décadas se han hecho vecinos del municipio, como primera o segunda residencia.

Además de los paseos o baños en la playa, son muchos que los aprovechan el cálido clima para jugar al golf, o las cumbres escarpadas y paisajes erosionados de Sierra Cabrera para el senderismo, el rafting o para pasar el día en los “bancales” aún labrados o en las cercanas explotaciones de hierro, cobre y plomo de comienzos del siglo pasado.

Playas de calidad

El paseo marítimo de la localidad no ha roto la natural imagen de las playas, desde el límite de la localidad de Garrucha hasta pasados muchos kilómetros, lindando con Carboneras, se suceden las concentraciones arenosas, las calas, los pequeños recodos de guijaros o rocas y los desniveles propios de acantilados. El viajero se puede encontrar una amplia variedad de playas sin apenas protecciones artificiales, un destino envidiable que es disfrutado por los amantes de la costa hasta casi entrado el mes de noviembre.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)

Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamientos - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en Almería

Enlaces interesantes

Mojácar en Google+

Sobre nosotros

VisitarMojacar.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Mojácar. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos con la mejor calidad precio de la red.

Mojácar en redes

Contacta con nosotros

VisitarMojacar.com, un producto de TrafalgarNet.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com