Turismo y experiencias en Mojácar, Almería

Visitar el Parque Natural del Cabo de Gata

Qué ver 0 511
Visitar el Parque Natural del Cabo de Gata

Para los visitantes de Mojácar y sus alrededores, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se convierte en parada obligada. El primer parque marítimo terrestre declarado como tal se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de Mojácar, aunque su extensión supera las 38.000 hectáreas entre los municipios de Almería, Níjar y Carboneras. Además, cuenta con una franja marina de 12.000 hectáreas (lo que permite disfrutar de actividades acuáticas) y de unos 50 kilómetros de singulares playas acantiladas y calas, de pueblos típicos de pescadores, poblados mineros de antaño, las salinas o el faro del Cabo de Gata.

De influencia árabe son los aljibes, las norias y muchas de las torres defensivas pensadas para vigilar contra la llegada de piratas berberiscos. Los molinos harineros son testimonio de la gran explotación de trigo y cebada de comienzo de siglo XX y las estructuras mineras de Rodalquilar recuerdan de la ‘fiebre del oro’ que comenzó en la década de los 20 del siglo pasado.

Las Playas

Las grandiosas vistas desde los salvajes acantilados dan paso playas naturales paradisiacas como las afamadas playas por sus aguas cristalinas, casi turquesas. Con todo, para disfrutar plenamente de cualquiera de ellas conviene cerciorarse del estado de los vientos, y dirigirnos a una u otra zona según sean de poniente o de levante, siguiendo las recomendaciones oficiales y de los lugareños.

Según los gustos del visitante se pueden visitar las playas urbanas de San José (a unos 80 kilómetros de Mojácar) o Aguamarga (a unos 50 kilómetros), o las reconocidas playas de Mónsul y Los Genoveses. Para los valientes, en el parque se esconden pequeñas calas y zonas a las que se accede a pie a través de senderos por los acantilados volcánicos (como es la reconocida Playa de los Muertos o Mesa Roldán, ambos en Carboneras) o calas a las que sólo se puede acceder con embarcaciones (como las de Carnaje y de Enmedio).

Además, no deje de pasar por el Arrecife de las Sirenas, la Fabriquilla o la Cala del Plomo; en total, más de una treintena de espacios costeros delimitados, cada uno de los cuales se convertirá en un buen recuerdo para el visitante.

Fauna y flora

El clima semiárido y la naturaleza volcánica de buena parte del parque hacen que exista gran número de especies endémicas. Abundan los palmitos, el esparto, especies de agave (más conocidas como pitas) o azufaifos. La imagen del paisaje del parque lleno de pitas con sus largos pitacos se ha convertido en obligada en una visita. Como curiosidad, el pitaco crece sólo al final de la vida de la planta y, por tanto, indica que ya va a morir.

En cuanto a la fauna, pueden verse especies únicas en España de caracoles o lagartos, pero sobre todo, destaca por el gran interés ornitológico de la zona, incluso hay dispuestas casetas para poder divisar mejor las distintas especies de aves.

Por otra parte, el ecosistema marino se caracteriza por un fondo marino variado, con extensas praderas del alga posidonia, refugio de gran variedad de peces, moluscos y cangrejos; lo que lo convierte en un paraíso para el buceo, más aún en época de migración de cetáceos, cuando los grandes animales marinos pasan del frío atlántico al cálido interior del Mediterráneo o viceversa.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Ubicación

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamientos - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en Almería

Enlaces interesantes

Mojácar en Google+

Sobre nosotros

VisitarMojacar.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Mojácar. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos con la mejor calidad precio de la red.

Mojácar en redes

Contacta con nosotros

VisitarMojacar.com, un producto de TrafalgarNet.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com