Turismo y experiencias en Mojácar, Almería

Visitar los Karst de Sorbas

Qué ver 0 812
Karst de Sorbas

A menos de 30 minutos en coche y a 35 kilómetros de distancia de Mojácar se encuentran los Karst de Sorbas, uno de los parajes más singulares de la geografía española. Escarpados bajo el terreno semidesértico de casi 2.400 kilómetros cuadrados se encuentran más de mil galerías, cavidades y cuevas del entramado de las filtraciones de agua durante miles de años en el yeso. Ello ha dado lugar a esta depresión Sorbas- Tabernas, entre las sierras de Cabrera, Los Filabres y Alhamilla.

El espacio yesístico ha creado estructuras de gran valor paisajístico, tanto superficiales como subterráneas y con características únicas en todo el mundo.

Las visitas se realizan a través de empresas especializadas, adaptadas a edades, posibilidades físicas o intereses espeleológicos de los visitantes. Además, es aconsejable no ir en solitario y seguir las indicaciones de los caminos marcados por la presencia de numerosas ventanas o dolinas en la zona.

Paraíso de la espeleología

Los amantes de la espeleología pueden disfrutar de la belleza de la conocida como Cueva del Tesoro, pero también de la grandiosidad de los más de 8.000 metros en la Cueva del Agua o la profundidad de la Cueva de Covadura, a 120 metros. Bajo el conocido como barranco del Infierno discurre la cueva de Yeso, que fue la primera en ser descubierta en el año 1967. Actualmente concentra gran parte de la actividad turística y didáctica (incluso para actividades programadas para centros escolares) que se realiza dentro del paraje. Por otra parte, el recorrido de la cueva de El Peral cuenta con varias lagunas de gran interés dentro de su recorrido.

Hasta la fecha se han explorado más de 50 kilómetros de galerías, aunque se desconoce el alcance real del entramado.

A lo largo de los últimos siglos también ha habido explotaciones a cielo abierto de yeso, aún visibles, y que han sido la gran amenaza del paraje.

Espacio protegido

El paraje es atravesado por el río Aguas, en un cauce seco con morfología de rambla y donde se suceden los humedales entre el entorno árido al que han tenido que adaptarse las especies vegetales para buscar y retener el agua entre el yeso. Se trata de adelfas, carriceras, juncos y álamos blancos donde se cobija buena parte de la fauna de la zona.

Los karst también han sido declarados Zona de Especial Protección para las Aves, con la presencia de especies protegidas como el búho real, el águila perdicera, el cernícalo o el halcón peregrino. Su hábitat animal se completa con la tortuga mora, como el único espacio en Europa donde no ha sido necesario introducirla de forma artificial. Además, murciélagos, el galápago leproso, comadrejas, tejones y zorros que se refugian en las cavidades de yeso.

Visita obligadas

El pueblo de Sorbas: a tan sólo dos kilómetros del paraje y otro ejemplo de arquitectura árabe y gran tradición artesanal, con un entramado de callejones y cuestas, en esta ocasión enclavado en la escarpada cuenca del río Aguas, un barranco que ha obligado a la construcción de vistosas casas colgantes.

No marche de la zona sin visitar las distintas cortijadas (hoy abandonadas) como la de El Tesoro o Marchalico. La única en proceso de recuperación es Los Molinos del Río Aguas, a través de particulares y asociaciones que apuestan por una cultura sostenible y ecológica.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...Loading...

Fotografía de Roberto F. Garcia. espeleofoto.com

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamientos - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas en Almería

Enlaces interesantes

Mojácar en Google+

Sobre nosotros

VisitarMojacar.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Mojácar. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos con la mejor calidad precio de la red.

Mojácar en redes

Contacta con nosotros

VisitarMojacar.com, un producto de TrafalgarNet.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com